Debido a la alarma causada por las noticias de los últimos meses sobre el aceite de palma, desde Naturavia queremos aportaros la siguiente información para aclarar posibles dudas.

Naturavia utiliza aceite de palma en su línea de jabones. En la etiqueta lo podrás identificar bajo el nombre científico Elaeis guinensis oil.

La palma que utilizamos es  procedente de cultivo ecológico. ¿Esto qué quiere decir? A diferencia del aceite de palma de cultivo convencional, la palma ecológica está sujeta a una serie de controles por parte de la entidad certificadora. El proveedor que nos suministra este ingrediente está certificado por IMO, Instituto de Ecomercado Suizo, siguiendo la norma de agricultura ecológica de la UE (Article 29 (f ) of Regulation (EG) No.834/2007).

Entre los requisitos que deben cumplir estos proveedores para estar certificados según esa norma, destacamos algunos como estos:

-La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. Así pues, los métodos de producción ecológicos desempeñan un papel social doble, aportando, por un lado, productos ecológicos a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores y, por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.

-La producción ecológica perseguirá los siguientes objetivos generales:

a) Asegurar un sistema viable de gestión agrario que: i) respete los sistemas y los ciclos naturales y preserve y mejore la salud del suelo, el agua, las plantas y los animales y el equilibrio entre ellos, ii) contribuya a alcanzar un alto grado de biodiversidad, iii) haga un uso responsable de la energía y de los recursos naturales como el agua, el suelo, las materias orgánicas y el aire, iv) cumpla rigurosas normas de bienestar animal y responda a las necesidades de comportamiento propias de cada especie.

b) Obtener productos de alta calidad.

c) Obtener una amplia variedad de alimentos y otros productos agrícolas que respondan a la demanda de los consumidores de productos obtenidos mediante procesos que no dañen el medio ambiente, la salud humana, la salud y el bienestar de los animales ni la salud de las plantas.

 

Además, nuestro proveedor es miembro de RSPO:  Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por su sigla en inglés) que es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a diversos actores en la cadena de valor palmera, con el objetivo de promover la producción y uso de aceite de palma con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. La RSPO es la iniciativa más reconocida en el ámbito internacional en materia de sostenibilidad para el sector.

 El sistema de certificación de sostenibilidad de la RSPO se fundamenta en los siguientes dos estándares:

Estándar para la producción de aceite de palma sostenible: Este estándar está compuesto por una serie de Principios, Criterios, Indicadores y Guías. Es utilizado por los cultivadores y plantas de beneficio para implementar prácticas sostenibles de producción y por los organismos de certificación para verificar su adopción en el campo. Su primera versión fue elaborada en 2005 y luego de un periodo de prueba fue aprobada en octubre de 2007. En abril de 2013, la RSPO aprobó una nueva versión ajustada.

Para consultar el documento Estándar de la RSPO para la certificación para la producción de aceite de palma sostenible, haga clic aquí

Estándar de certificación de la cadena de suministro: Este estándar describe los requerimientos para garantizar el control y trazabilidad del aceite de palma certificado, sus derivados y productos a lo largo de la cadena de valor, desde la planta de beneficio hasta el usuario final.

Para consultar el documento del Sistema de certificación de cadena de suministro de la RSPO, haga clic aquí

 ¿Todo esto qué  significa?

Que el cultivo del aceite de palma que utilizamos en Naturavia está sometido a unos controles estrictos que garantizan prácticas sostenibles, y esto es lo que marca la diferencia. Los cultivos convencionales no están sometidos a control alguno,  haciendo así las barbaridades que estamos escuchando últimamente.

Sabemos que estáis muy preocupados ante la  avalancha de noticias sobre los problemas medioambientales asociados a este cultivo. Nosotros también, pero por desgracia no sólo está ocurriendo con la extracción de palma, si no con otros muchos ingredientes: explotación infantil, deforestación, uso masivo de pesticidas… Esta es la consecuencia del afán del ser humano por enriquecerse sin tener en cuenta las consecuencias que puedan tener sus acciones. Un problema de la sociedad en la que vivimos,  el dinero antes que la naturaleza. Y no se dan cuenta de que es ésta última el tesoro que tenemos que proteger,  nuestro bien más preciado.

Sabéis para que se extrae la mayor parte de la palma? para la elaboración de biodiesel. Sí, ese combustible que venden como más ecológico y natural. Paradojas del comercio capitalista. 

El problema no son las materias primas en sí, si no la forma en la que las consumimos, una forma agresiva, inmediatista, irrespetuosa, violenta y masiva. 

 Por eso en Naturavia trabajamos cada día para buscar materias primas que se ajusten a nuestra filosofía de trabajo. Materias primas extraídas de cultivos sostenibles que respeten el medio ambiente y sus ecosistemas, que limite el uso de pesticidas y que respeten los derechos sociales de los trabajadores. Y en este caso concreto, los cultivos de los que procede la palma que empleamos en nuestra línea de jabones, están sometidos a un control extraordinario  por parte de las certificadoras,  para que se cumpla la norma de agricultura ecológica.

Aprovechamos para recordaros además, que TODA nuestra línea de jabones está certificada como categoría I en la norma BioVidaSana. Esto quiere decir que más del 95%de los ingredientes que usamos provienen de cultivos ecológicos, sostenibles y respetuosos con los ecosistemas. Y lo hacemos así  porque nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente es total. No concebimos hacerlo de otro modo.

 Dicho esto, os informamos también que estamos estudiando formulaciones libres totalmente de aceite de palma. Si esto continúa y los gobiernos no actúan para impedir esta masacre,  Naturavia se uniría al movimiento “SIN PALMA” como método de presión a las instituciones. Aunque como decimos, nuestra palma proviene de cultivos sostenibles donde no se llevan a cabo estas prácticas salvajes, entendemos que no podemos mirar para otro lado y dejar que se siga consintiendo esta forma de agricultura.

 Os iremos informando de todas las novedades.

Si tenéis alguna duda, sugerencia o alguna idea, por favor, no dejéis de trasladárnosla.

Muchas gracias

CONTINUAMOS CON NUESTRO COMPROMISO DE TRANSPARENCIA