Los productos de cosmética e higiene natural y ecológica son cada vez más demandados por el consumidor apasionado por la naturaleza y preocupado por el medioambiente. Debido a alta demanda y a la presión que reciben los fabricantes de cosmética para reducir su impacto medioambiental, provoca que salgan a la luz marcas que emplean etiquetados engañosos con claims como natural, sano, libre de... que acaban por confundir más al consumidor. Como fabricantes de cosméticos ecológicos, queremos compartir contigo en este artículo, los principales sellos y certificadores que existen en Europa, para que te resulte mucho más fácil identificar los productos cosméticos que son verdaderamente naturales o ecológicos.

¿Existe una normativa europea que regule la cosmética natural o ecológica?

La única normativa europea que regula todos los productos cosméticos (convencionales, naturales o ecológicos) es el Reglamento Europeo 1223/2009

Sin embargo, sí que existe una normativa europea específica para productos ecológicos pero está en el sector alimentario y ganadero. Es decir, solo se puede certificar como ecológico aquello que es cultivado o criado como tal (Reglamento CE 834/2007 derogado por el nuevísimo CE 848/2018 que será aplicable en 2021).

En la UE los productos agrarios o ganaderos se certifican con certificadoras estatales o públicas, en el caso de España son los diferentes Comités de Agricultura Ecológica de cada Comunidad Autónoma los que lo hacen (los denominados CRAEs). 

 

Entonces, ¿quién certifica que un cosmético sea natural o ecológico?

Hay una normativa a nivel internacional, la ISO 16.128 “Guía de definiciones técnicas para ingredientes y productos naturales y ecológicos”, que define los ingredientes cosméticos orgánicos y naturales, y marca las pautas a seguir en el proceso de fabricación y manufacturación de los cosméticos que quieran entrar dentro de estas categorías.

La ISO 16.128 es un punto de partida para dar forma a una normativa oficial y aplicable en la práctica para la cosmética natural y ecológica. Pero al ser una normativa internacional es mucho más generalista en comparación a las normas y certificadoras europeas específicas de cosmética econatural:

  • Acepta que se utilicen ingredientes modificados genéticamente porque en algunos países se consideran naturales.

  • Permite el uso de ingredientes de origen animal que provienen directamente de los animales independientemente de que implique sufrimiento o muerte de los mismos, cuando las normas existentes sólo permiten ingredientes de origen animal en los que este no haya sufrido, como la miel de abejas o la lanolina de la lana por ejemplo.

  • No incluye unos criterios específicos para los perfumes, con lo cual los perfumes sintéticos se podrían usar sin restricción del mismo modo que los perfumes de origen natural (los provenientes de aceites esenciales).

  • No incluye criterios para los conservantes, por lo que se podrían utilizar conservantes prohibidos en todas las normas actuales de cosmética natural,como los parabenos o el fenoxietanol.

  • Muchas de sus normas son solamente recomendaciones. Por ejemplo, recomienda utilizar disolventes naturales o química verde en los procesos de obtención del producto. Pero no es de carácter obligatorio como lo es en las normas privadas actuales.

¿Cuáles son los principales sellos, normas y certificadoras?

Siempre que encontramos un sello en un producto hemos de preguntarnos qué significa y qué hay detrás. Es importante que conozcas la diferencia entre el sello de la norma que cumple el producto y el sello de la certificadora que lo garantiza

Estas son las bases comunes de la mayoría de las normas de cosmética econatural:

  • % mínimo de ingredientes ecológicos
  • Cuánto % de ingredientes no naturales están permitidos.
  • Los ingredientes permitidos y/o no permitidos en un producto. 
  • Qué procesos de transformación pueden o no llevarse a cabo para elaborar el cosmético o bien la materia prima.
  • La transformación ha de seguir una “química verde”; evitar la contaminación, usar materias primas fácilmente renovables, reducir el consumo energético (por ejemplo potenciar las reacciones a temperatura ambiente) y asegurar que los productos químicos usados en la reacción pueden ser degradados después de su uso.

Principales normativas y certificadoras europeas

Existen tantas normas diferentes en el mercado que es necesario conocer las principales características de cada una de ellas. Hay 20 certificadoras a nivel europeo y aproximadamente 30 a nivel mundial. A continuación damos una sencilla explicación de las principales normas que nos podemos encontrar:

1. COSMOS:

Sello internacional creado por cinco de los sellos europeos para armonizar las normas propias de todos ellos (BDIH, ECOCERT, ICEA, COSMEBIO y SOIL ASSOCIATION ). El objetivo de su creación era ser la normativa que regulase la cosmética econatural en Europa.

Desde 2017 en los sellos de los productos certificados por estas empresas solo aparecen los logos de cada certificadora y bajo el tipo de Cosmos que es.

  • NATURAL: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales. 
  • ECOLÓGICO: el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% del total del producto ha de ser ecológico. Como mínimo el 20% han de ser ingredientes de origen vegetal y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales.

2. NATRUE:

Sello internacional de cosmética econatural, fundado por las primeras empresas europeas y alguna extranjera en elaborar cosméticos econaturales. Los criterios se basan en las recomendaciones del Consejo de Europa.

  • NATURAL: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales.
  • NATURAL CON % INGREDIENTES ECOLÓGICOS: como mínimo el 70% de los ingredientes han de ser ecológicos. Como mínimo el 15% han de ser vegetales o animales y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales.
  • ECOLÓGICO: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% han de ser ingredientes de origen vegetal y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales.

3. BIOVIDASANA

Sello creado por la Asociación Vida Sana en el 2007 para dar respuesta a las demandas del sector local. Esta norma está controlada por Organic Assignements y certificada por la certificadora internacional Bio.Inspecta.

  • NATURAL: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales. Se permite un 5% de productos no naturales similares a los naturales o sintéticos siempre que estos sean imprescindibles para la formulación.
  • NATURAL CON % INGREDIENTES ECOLÓGICOS: igual que el natural pero con algún ingrediente ecológico.
  • ECOLÓGICO”: como mínimo el 90% de los ingredientes certificables son ecológicos.

La normativa BioVidaSana tiene en cuenta aspectos sociales y medioambientales y va dirigida a los pequeños y medianos fabricantes que se esfuerzan en elaborar cosméticos con ingredientes ecológicos. 

Bio Inspecta, nuestro sello ecológico  

En Naturavia seguimos la norma para la elaboración y comercialización de productos cosméticos ecológicos y naturales de la española BioVidaSanaquien se encarga de certificar nuestros productos bajo el sello de la empresa suiza Bio Inspecta. En la normativa se indica desde qué procesos están o no están autorizados, las materias primas permitidas, los ingredientes prohibidos, el etiquetado correcto…  dando lugar a las siguientes categorías en función de la cantidad de ingredientes ecológicos que contengan:

  • Categoría ECOPlus√: para aquellas empresas que producen mayoritariamente cosméticos elaborados con ingredientes ecológicos y que no producen otras gamas de cosmética no certificada. En Naturavia nos sentimos muy orgullosos de estar en este apartado y tener el distintivo ECOPlus√
  • Categoría I: Al menos un 90% de ingredientes son de origen ecológico y en la etiqueta se podrá hacer constar "Producto Cosmético Ecológico" o las palabras ecológico,biológico u orgánico.
  • Categoría II: Producto que contiene ingredientes de origen natural, de los cuales entre el 89 y el 15 % están certificados como ecológicos. En su etiquetado se podrá poner Producto Cosmético Natural con X% de Ingredientes Ecológicos. En esta categoría, solamente podrán usar expresiones como Cosmética ecológicaBioEco en su etiqueta si el producto contiene más de un 40 % de ingredientes ecológicos.
  • Categoría III: Producto contiene menos del 15% de ingredientes ecológicos o que no contiene ingredientes certificados como ecológicos. En la etiqueta podrán aparecer los términos Producto Cosmético Natural o natural.

Desde 2021 todos nuestros productos están certificados como veganos. Ya lo eran antes, pero ahora están certificados siguiendo la norma BioVidaSana :)

 

Si te estás preguntando si se pasa una auditoría y si se paga por el sello, la respuesta es sí, aunque las especificaciones dependerán de cada certificadora. En Naturavia pasamos una auditoría anual y pagamos por cada producto que se certifica.

4. Otros sellos conocidos

El español ACENE, el BioSuisse suizo y el alemán Demeter especializado en biodinámica. 

Otras certificadoras no europeas que te puedes encontrar cuando viajes alrededor del mundo:

  • La americana USDA Orgànic, pese a que el actual gobierno americano niega el cambio climático y otras evidencias dándole la espalda a todo lo que sea cuidar el planeta, muchos americanos están muy concienciados y su estricta norma les asegura productos ecológicos de primera calidad.
  • La japonesa JAS, una de las más exigentes normas que ha de cumplir a rajatabla cualquier cosmético, o producto ecológico que quiera venderse en el país del sol naciente, pues abarca todos los ámbitos de la producción.
  • La australiana ACO (Autralian Certified Organic). Australia es el país del mundo con mayor superficie de cultivos en ecológico ya que su biodiversidad es tan fascinante como única y delicada y se han propuesto cuidarla al máximo.
  • La surcoreana MAFRA muy exigente en cuanto a I+D+i

Todas estas normativas y certificadoras son las más conocidas pero la diversidad de sellos hace que muchas veces, te puedas liar con tanto sello, ya que a estos oficiales se le añaden otros que se inventan las empresas y que por supuesto, no están respaldados por ninguna certificadora (con palabras como 100% natural, 0% químicos…) pero ya se han tomado medidas al respecto y ha salido el REGLAMENTO (UE) No 655/2013 por el que se establecen los criterios comunes a los que deben responder las reivindicaciones relativas a los productos cosméticos.

Además, puedes encontrar también, otros sellos como el Fair Trade de comercio justo, Vegan (de productos veganos), Cruelty Free (productos sin crueldad animal y no testados), etc.

Como ves, la certificación te da una garantía de calidad y puede ayudarte a tomar decisiones de compra de productos que son verdaderamente naturales y ecológicos. Pero decidir qué productos escoger, no solo debería depender de la normativa bajo la que está certificado el producto, sino también de los ingredientes que lo componen, el porcentaje total de ingredientes ecológicos, la proximidad de las materias primas y la filosofía y los valores de la marca. ¿Son para ti importantes estos aspectos? ¿Son requisitos que necesitar saber antes de comprar un producto? ¡Cuéntanos en comentarios!

Si quieres profundizar más sobre las diferencias entre cosmética natural, orgánica, ecológica o bio, puedes leer el siguiente artículo.