Las aguas florales se utilizan cada vez más en cosmética natural ecológica y no solo como sustitutas del tónico facial. Como hay varias dudas de lo que son, en qué se diferencian de los tónicos e incluso se confunden con los aceites esenciales, vamos a aportar claridad con esta guía completa sobre Aguas Florales que hemos preparado para ti.



¿Qué son las Aguas Florales?

Las aguas florales son aguas aromáticas, un producto que contiene agua y partículas aromáticas, y tienen propiedades muy interesantes para la piel que dependerán de la planta que se haya usado. 

¿Cómo se obtienen?

Se obtienen directamente tras la destilación de los aceites esenciales mediante destilación por arrastre de vapor. 

Entonces, ¿las Aguas Florales y los Aceites Esencial no son lo mismo?

No, son productos distintos. El aceite esencial está muchísimo más concentrado que el Agua Floral. Para que te hagas una idea: en un litro de Agua Floral o hidrolato hay entre 0,05 y 0,2 ml de Aceite esencial disuelto.

Eso sí, el Agua Floral y el Aceite Esencial tienen en común las propiedades que le aporta la planta. Pero al estar muchísimo menos concentrado la mayoría de pieles sensibles y delicadas pueden usar algunas de las Aguas Florales con total tranquilidad, como es el caso de la de Manzanilla y Rosa Damascena.

¿Agua floral e hidrolato significa lo mismo?

Sí, son exactamente el mismo producto.

¿Para qué sirve el hidrolato o agua floral?

Dependiendo del tipo de planta:

  1. Agua Floral de Manzanilla 

Si tienes la piel un poquito alterada —quién no ultimamente— es el Agua Floral ideal para ti, para calmar y refrescar pieles sensibles.

  1. Agua Floral de Rosa Damascena

Gracias a las propiedades regeneradoras de la Rosa Damascena, la convierte en el Agua Floral ideal para las pieles maduras, desvitalizadas o apagadas que necesitan un push de luminosidad. Además, es muy calmante, por lo que se puede usar en pieles sensibles y delicadas.

  1. Agua Floral de Hamamelis

Por sus propiedades cicatrizantes y astringentes te ayuda si tienes la piel grasa con granitos, puntos negros o espinillas. Reduce la producción de sebo en la superficie de la piel y ayuda a cicatrizar los granitos para evitar la aparición de marcas indeseadas.



¿Cómo se usan las Aguas Florales?

Al igual que con las necesidades que cubre cada tipo de Agua Floral, con los usos pasa lo mismo. Pero te confesamos que nuestra niñita es el agua de Rosa Damascena porque gracias a sus múltiples propiedades es la más polivalente de todas y bueno, te diremos que además de ser la preferida de todo el equipo, la usamos como sustituto del agua en muchas de nuestras formulaciones. 

Usos de las Aguas Florales de Manzanilla, Rosa Damascena y Hamamelis 

  • Como bruma facial para calmar y refrescar tu piel, en cualquier momento que lo necesites. Si estás acalorada puedes llevarte un spray pequeñito en el bolso. Otro truco es pulverizarla nada más salir de la ducha, especialmente si te has tomado un baño largo y calentito que suele dejar la piel sensible.

  • Cómo tónico facial para ayudar a tu piel a restablecer el pH fisiológico (este debe estar entre 4.5 y 5.9). No es imprescindible usar el Agua Floral como tónico en tu rutina pero sí te lo recomendamos siempre que emplees un jabón natural antes. Te recomendamos pulverizar el Agua floral directamente sobre la piel o bien humedecer un disco de algodón suave (de algodón) y pasarlo a toquecitos por todo el rostro.

  • Como perfume natural, basta con pulverizar los cojines, almohadas o incluso la colada recién tendida y dejar que su aroma suave, impregne tu ropa. Eso sí, seamos realistas: el aroma dura poco pero es muy relajante, si lo pruebas nos encantará saberlo ;)

  • Cómo bruma corporal para antes de aplicar los aceites corporales enriquecidos. Verás, que resulta mucho más fácil y apetecible masajear unos minutos tu piel siguiendo este consejo.

  • Cómo sustituta del agua en las mezclas para realizar mascarilla de arcilla. En lugar de mezclar la arcilla con agua del grifo, enriqueces tu mascarilla con Agua Floral. También podrías usarla para realizar emplastos corporales en zonas concretas, por ejemplo en las rodillas.

¿Cuánto tiempo duran en buen estado las Aguas Florales?

Al ser un producto que es prácticamente agua es más propenso al deterioro, por eso nuestras Aguas Florales llevan conservantes para que las puedas usar —una vez abiertas— durante 6 meses con total tranquilidad. Y un truquito para verano: puedes meterlas en la nevera y refrescar tu piel pero de verdad.

Cuidadín con esto

No deberías mezclar los aceites esenciales con el Agua Floral porque los aceites esenciales son liposolubles, lo que significa que necesitan ser diluidos en un aceite base como el de almendras, argán, aguacate… o en alcohol. Las Aguas Florales son prácticamente agua y por lo tanto los aceites esenciales no se pueden disolver bien en ellas.


En resumen, las Aguas Florales son un producto polivalente que puedas usar tanto para el cuidado facial como corporal. Mmm….¿te gustaría que compartamos una receta segura para hacer en casa una mascarilla con arcilla y Aguas Florales? ¡Cuéntanoslo en comentarios!