Después de saber un poco más sobre cosmetica natural y ecológica y que la principal diferencia radica en la certificación o no como eco de los ingredientes que se usan, hoy desde Naturavia os vamos a hablar de los diferentes sellos que certifican que un producto o ingrediente es o no ecológico.

Primero que nada deciros que solo se puede certificar como ecológico aquello que es cultivado o criado como tal, es decir solo se pueden ser certificables cultivos y animales de granja (Reglamento CE 834/2007 derogado por el nuevísimo CE 848/2018 que será aplicable en 2021), otros ingredientes como el agua o minerales o químicos que se usan en la composición de un producto eco no pueden ser certificados como ecológicos.

 

http://www.boe.es/doue/2018/150/L00001-00092.pdf

 

En la UE solo los productos agrarios o ganaderos se certifican con certificadoras estatales o públicas, en el caso de España son los diferentes Comités de Agricultura Ecológica de cada Comunidad Autónoma los que lo hacen (los denominados CRAEs). Si se quiere certificar cualquier otro producto, como nuestros cosméticos Naturavia, se ha de certificar a través de certificadoras privadas que han de verificar unos mínimos establecidos en la UE, pero que pueden añadir otras limitaciones.
Y aquí es donde empieza el gran lío por las diferentes restricciones que aplica cada norma para decir si un cosmético es ecológico o no, y, además, dentro de algunas certificadoras hay diferentes categorías de certificación que dan lugar a sellos diferentes. 

Ante este jaleo que solo hace que despistar al consumidor, el sector de la cosmética ecológica lleva años pidiendo una normativa común europea para sus productos, al igual que la existente para agricultura ecológica. Pero si la industria alimentaria es potente, la industria cosmética y farmacéutica lo es aún más y por eso no se ha llegado a ningún acuerdo que defienda nuestros intereses como consumidores. 


Bio Inspecta, nuestro sello ecológico  

En Naturavia seguimos la norma para la elaboración y comercialización de productos cosméticos ecológicos y naturales de la española BioVidaSana, quien se encarga de certificar nuestros productos bajo el sello de la empresa suiza Bio Inspecta. En la normativa se indica desde que procesos están o no están autorizados, las materias primas permitidas, los ingredientes prohibidos, el etiquetado correcto… dando lugar a tres categorías dependiendo de la cantidad de ingredientes ecológicos

- Categoría I: Al menos un 90% de ingredientes son de origen ecológico y en la etiqueta se podrá hacer constarProducto Cosmético Ecológico o las palabras ecológico,biológico u orgánico.

- Categoría II: Producto que contiene ingredientes de origen natural, de los cuales entre el 89 y el 15 % están certificados como ecológicos. En su etiquetado se podrá poner Producto Cosmético Natural con X% de Ingredientes Ecológicos. En esta categoría, solamente podrán usar expresiones como Cosmética ecológicaBio,Eco en su etiqueta si el producto contiene más de un 40 % de ingredientes ecológicos.

- Categoría III: Producto contiene menos del 15 % de ingredientes ecológicos o que no contiene ingredientes certificados como ecológicos. En la etiqueta podrán aparecer los términos Producto Cosmético Natural o natural.

- Categoría ECOPlus√: para aquellas empresas que producen mayoritariamente cosméticos elaborados con ingredientes ecológicos y que no producen otras gamas de cosmética no certificada. En Naturavia nos sentios muy orgullosos de estar en este último apartado y tener el distintivo ECOPlus√

 

http://vidasana.org/archivos/archivos/archivos/Norma_BioVidaSana_Enero_2018.pdf

 

Otras normativas europeas
- Cosmos Standard AISBL: cinco certificadoras privadas ecológicas (BDIH de Alemania, Cosmebio y Ecocert de Francia, ICEA de Italia y Soil Association del Reino Unido), se unieron en 2002, pese a sus diferencias y ser competencia entre ellas, y formaron su propia normativa para certificar cosméticos ecológicos (Cosmos Organic) y naturales (Cosmos Natural). Desde 2017 en los sellos de los productos certificados por estas empresas solo aparecen los logos de cada certificadora y bajo el tipo de Cosmos que es.

 

https://cosmosstandard.files.wordpress.com/2014/08/cosmos-standard-v2-21102013.pdf

 

-Natrue, este logo solo se puede lucir si la empresa cosmética certifica al menos el 75% de los productos que elabora. Establece tres categorías según el porcentaje de ingredientes ecológicos: Cosmética ecológica (mínimo un 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos), Cosmética natural con ingredientes ecológicos (+70%) y Cosmética natural para aquella con menos de un 70% de ingredientes ecológicos o sin ellos

Otros certificados son el también español ACENE, el BioSuisse suizo y el alemán Demeter especializado en biodinámica. 

Certificadoras no europeas:A pesar de que se pueden contar por decenas las certificadoras, os ponemos las más comunes y las que os encontraréis en mayor medida cuando viajéis alrededor del mundo.

- La americana USDA Orgànic, pese a que el actual gobierno americano niega el cambio climático y otras evidencias dándole la espalda a todo lo que sea cuidar el planeta, muchos americanos están muy concienciados y su estricta norma les asegura productos ecológicos de primera calidad.

- La japonesa JAS, una de las más exigentes normas que ha de cumplir a rajatabla cualquier cosmético, o producto ecológico que quiera venderse en el país del sol naciente, pues abarca todos los ámbitos de la producción.

-La australiana ACO (Autralian Certified Organic). Australia es el país del mundo con mayor superficie de cultivos en ecológico ya que su biodiversidad es tan fascinante como única y delicada y se han propuesto cuidarla al máximo.

-La surcoreana MAFRA muy exigente en cuanto a I+D+i

Todas estas normativas y certificadoras son las más conocidas pero la diversidad de sellos hace que muchas veces los consumidores nos podamos liar con tanto sello, ya que a estos oficiales se le añaden otros que se inventan las empresas y no están respaldados por ninguna certificadora (con palabras como 100% natural, 0% químicos…), así como otros sellos importantes como el Fair Trade de comercio justo,  Vegan (de productos veganos), Cruelty Free (productos sin crueldad animal y no testados)…

Por eso desde Naturavia os recomendamos siempre leer una composición cosmética antes de hacer cualquier compra. En nuestra web puedes ver todos los ingredientes de nuestros cosméticos ordenados de mayor a menor cantidad (lo que se conoce como INCI), así como cuáles de ellos son ecológicos y los alérgenos que tienen.

¡En Naturavia no tenemos nada que esconder y sí mucho que lucir!