Si nos lees desde hace tiempo, seguro que te suena que para nosotros el Black Friday es un verdadero quebradero de cabeza. Personalmente no es un movimiento que nos haga mucha gracia porque no está, para nada, alineado con lo que nos gusta promover o fomentar y mucho menos, alineado con el mundo en el que creemos. Y como Naturavia no deja de ser una proyección de nuestros valores y forma de ver la vida, pues a ella tampoco le gusta. 

Pero el dilema del viernes negro nos acompaña cada año porque como marca es una tentación muy grande.  Y es que muchas son las marcas que se unen a este día con el fin de ingresar, pero no se sienten muy cómodas al hacerlo. Y esto nos entristece mucho porque si el Black Friday se queda para siempre, ¿tendremos que acabar pasando por el aro? 

Y ¿POR QUÉ NO NOS GUSTA EL BLACK FRIDAY?

  1. Fomenta el consumo por impulso, el comprar solo por el descuento. Nosotros preferimos que compres online solo los productos de Naturavia que necesites y cuando lo necesites.

  2. Los grandes descuentos solamente los pueden hacer las grandes empresas que inflan sus precios durante el año para ofrecernos megadescuentos en estos días. En una empresa como Naturavia, los precios están calculados de tal forma que sean JUSTOS para nosotros como artesanos y para ti, como compradora. TODO EL AÑO

ENTONCES, APARECIÓ UN RAYITO DE ESPERANZA… ¡EL GIVING TUESDAY!

Nosotros desde los inicios, cada año, hemos tenido debate y algún año, incluso, llegamos a "celebrar" este viernes negro por miedo a no vender después. Pero creo que en estos 13 años han sido dos veces, y luego me sentí tan incómoda que no volvería a hacerlo. Si para mantener Naturavia tenemos que celebrar algo que van en contra de todos nuestros principios, prefiero retirarme. 

Pero este año una amiga me habló de un movimiento que promueve y fomenta acciones con las que yo sí vibro: solidaridad, implicación, sostenibilidad, comunidad... y es el Día Mundial de la Generosidad y la Solidaridad, también conocido como Giving Tuesday

Este movimiento apareció en Estados Unidos en 2012 y se celebra el martes siguiente al día de Acción de Gracias. Fue creado en respuesta a los eventos comerciales del Black Friday y el Ciber Monday.

y por qué me identifico con este movimiento? 

  • porque el propósito es celebrar la entrega, el compromiso y la solidaridad. 
  • porque nos inspira a que todos seamos conscientes de la importancia de colaborar e implicarse en acciones solidarias, mediambientales...
  • Permite dar visibilidad a asociaciones y fundaciones y que todos tengamos la oportunidad de conocerlas. Que por un día sean las protagonistas<. muchas personas bonitas que hacen grandes cosas por los demás. 

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR TÚ?

Giving Tuesday  es una oportunidad para llevar a cabo una iniciativa de solidaridad como:

  • Compartir con tus amigos proyectos solidarios, medioambientales o cooperativos que te gusten.
  • Promover contenido de marcas que visibilicen proyectos con los que te sientas identificada
  • Permitirte darte cuenta de cuántas cosas bellas se hacen en todo el mundo. Las noticias pocas veces hablan de estas cosas. 
  • Donar, hacerte socia o participar en alguna asociación.

¿CÓMO VA A PARTICIPAR NATURAVIA EN EL DÍA MUNDIAL DE LA GENEROSIDAD?

Haciendo protagonistas de este día a unas personas bonitas que hacen cosas hermosas aquí, en O Ribeiro: Ridimoas. Una asociación que lleva muchísimos años llevando a cabo un plan maravilloso para conservar y cuidar los montes y bosques gallegos. Lo hacen además de una forma preciosa, que es comprando terreno a través de la donación de los socios, para darle a la tierra la capacidad de autoregenerarse y volver al equilibrio. Esto hace que todo el ecosistema se autoregule, fauna y flora. ¿No te parece precioso?

Así que, el próximo martes 28 de noviembre, el 5% de los beneficios en Naturavia, se donarán a Ridimoas.

Y esta también es una manera en la que puedes colaborar. Si necesitas algo de Naturavia o ya sabes qué regalos vas a comprar para navidades, apúntate el martes 28/11, porque el 5% de lo que compres irá directo a este proyecto para que puedan seguir comprando más terreno, y el bosque puede seguir haciendo su magia. Puedes leer más sobre Ridimoas aquí.