Si estás embarazada, seguro que te habrás dado cuenta de que no todas las barrigas son iguales. Unas van creciendo lentamente y es en la recta final cuando salen de golpe, otras son impacientes y ya están abultadas nada más empezar y las hay que van aumentando de tamaño de forma gradual…. ¿A que sí?  Sea como sea, la piel durante el embarazo va a sufrir cambios y por eso es primordial conocerlos y saber qué rutina de cuidados con cosmética natural necesitas para mantenerla en buen estado. 

¿Qué cambios se producen durante el embarazo?

  • Las estrías, como bien conocerás, suponen una rotura de la dermis pero también se pueden producir por descargas de corticosteroides en la corteza suprarrenal.
  • Aumento de la pigmentación de la línea alba, aréola mamaria, labios genitales, axilas y en ocasiones melasma en frente, mejillas, labio superior y/o mentón.
  • Arañas vasculares en el rostro y algunas partes del cuerpo.
  • Alteraciones circulatorias: piernas cansadas y edema.
  • Aumento de los folículos pilosebáceos en fase anágena (de crecimiento).
  • Dermatosis, alteraciones o enfermedades varias de la piel. 

Te recomendamos que ante cualquier anomalía cutánea acudas a tu médico especialista o consultes con tu dermatólogo.

Rutina de cuidados durante el embarazo con cosmética natural 

1. Para mantener la piel del cuerpo elástica, flexible e hidratada

  • Uno de los aceites más indicados es el Aceite Corporal de Rosa Mosqueta. El alto contenido de la rosa mosqueta en vitaminas, ácidos grasos esenciales y antioxidantes, contribuye a que el organismo produzca más colágeno. Esto será de gran ayuda para que tu piel esté más elástica y flexible y tenga más capacidad para regenerase. Es el aceite corporal favorito de las embarazadas y de las mamás porque además del aceite de rosa mosqueta, contiene otros aceites vegetales como el aguacate, la caléndula o el sésamo, que potencian las propiedades nutritivas y cicatrizantes. Este tratamiento también lo puedes aplicar en el pezón durante la lactancia.
  • El aceite puro de Rosa de Mosqueta aplicado de manera directa sobre los senos y zona abdominal es fantástico. Muchas matronas y ginecólogos recomiendan su uso para preparar la zona del perineo. Las propiedades regenerantes hacen que la piel se prepare para el estiramiento que va a sufrir a lo largo de los meses. Se ha comprobado que la aplicación del aceite puro a partir de la semana 32 disminuye las probabilidades de episiotomía.
  • Para la ducha, el Jabón de Rosa Mosqueta y el de Caléndula están especialmente indicados para embazadas y madres que acaban de dar a luz. Cuida la piel durante el embarazo hidratándola para prevenir la aparición de estrías y favoreciendo su recuperación posterior. En los casos de pieles muy sensibles es preferible usar el de Caléndula

2. Para mejorar la circulación de retorno en tus piernas

  • El Aceite Corporal de Pepita de Uva contiene extractos activadores de la circulación, con propiedades venotónicas, reafirmantes y tonificantes. Te ayudará a cuidar tu piel durante estos meses y después del parto. Si acompañas la aplicación del aceite de un masaje con movimiento ascendentes insistiendo bien en los pies, sentirás un gran alivio en tus piernas cansadas.
  • Termina siempre la ducha haciendo contrastes de temperatura: de tibia a fría - de fría a tibia y los cambios rápidos durante al menos 1 minuto.

3. Para calmar la piel sensible y alterada

  • La Crema Facial de Caléndula es una hidratante óptima para pieles sensibles y delicadas que puede utilizarse durante la gestación o después del parto. Gracias a los ingredientes naturales como la caléndula, la manzanilla o el aloe vera, calman, hidratan y suavizan la piel.
  • El Agua Floral de Rosas te ayudará a refrescar y serenar la tez. Pero no solo después de la limpieza facial, sino en cualquier momento que necesites darle una tregua a la piel acalorada.

4. Para evitar el melasma o que este vaya a más

  • Usa protector solar los 365 días del año; y consulta con tu dermatólogo para valorar el tratamiento más adecuado en tu caso. Un buen diagnóstico es fundamental. 

Si estás disfrutando de esta etapa, esperamos haberte convencido que unos cuidados mínimos durante el embarazo son necesarios como prevención y para que la piel luzca lo más bonita posible después. Cuéntanos, ¿ya los estás poniendo en práctica?

Si te ha gustado este post, estamos seguros que te va a encantar Cuida la piel de tu bebé con cosmética natural

Referencias bibliográficas

https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-embarazo-piel-13045399